Estado de la IA 2023. Preguntas y Respuestas.

agosto 28, 2023

La Inteligencia Artificial ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según Global McKinsey, la adopción de esta tendencia tecnológica se ha más que duplicado desde 2017, con un aumento del 20% al 50% en las organizaciones encuestadas. Sin embargo, a pesar de los avances, existen desafíos que deben abordarse para aprovechar al máximo su potencial. 

QUÉ HA IMPULSADO SU ADOPCIÓN?

La adopción de la IA ha sido catapultada por varios factores. En primer lugar, el aumento en la disponibilidad de datos y el desarrollo de algoritmos más sofisticados ha permitido a las organizaciones aprovechar su poder. Además, la creciente conciencia de sus beneficios potenciales, como la mejora de la eficiencia operativa y la toma de decisiones, ha llevado a más empresas a invertir en ella. 

DÓNDE SE ESTÁ VIENDO EL MAYOR VALOR? 

A medida que la adopción de la IA evoluciona, también lo hacen las áreas en las que las empresas ven mayores perspectivas. Según el Estudio, los efectos más considerables en los ingresos reportados se encuentran en el marketing y las ventas. El desarrollo de productos y servicios, y la estrategia de finanzas corporativas. Esto demuestra que está siendo utilizada cada vez más para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de las organizaciones. 

QUÉ DESAFÍOS ENFRENTAN LAS EMPRESAS? 

A pesar del crecimiento existen retos que las organizaciones deben superar, siendo uno de los más destacados, la mitigación de riesgos relacionados. Aunque el uso de la IA ha aumentado, no ha habido una mejora significativa en la moderación reportada de tales riesgos desde 2019. Esto destaca la importancia de abordar de manera proactiva las contingencias asociadas para garantizar la confianza.

Otro desafío importante es la escasez de talento tecnológico. Según los datos, la mayoría de los encuestados informan dificultades para generar puestos relacionados con la IA durante el último año. Los científicos de datos son particularmente escasos, lo que dificulta aún más el proceso de contratación, frenando el avance de algunas empresas. 

QUÉ PLAZAS SON LAS MÁS DEMANDADAS? 

La experiencia revela que los ingenieros de software han sido contratados con mayor frecuencia durante el último año. Estos roles son seguidos por los ingenieros y los científicos de datos. Dicha tendencia muestra que muchas organizaciones han pasado de experimentar con la IA a incorporarla activamente en aplicaciones empresariales. 

QUE PODEMOS ESPERAR? 

A pesar de los desafíos actuales, el futuro se ve prometedor. El 63% de los encuestados espera que la inversión de sus organizaciones aumente en los próximos tres años, demostrando que las empresas están reconociendo el valor añadido y están dispuestas a invertir en su desarrollo y adopción. 

En conclusión, aun cuando la integración de la Inteligencia Artificial ha experimentado un crecimiento significativo, todavía hay mucho por resolver en cuanto a la mitigación de riesgos y la escasez de talento tecnológico. A medida que las organizaciones continúen adoptándola, será crucial abordar tales problemáticas para aprovechar al máximo su potencial.

Fuente de Inspiración: Think with Google

Tanto el diseño de la imagen, como el desarrollo del nanocontenido, han sido asistidos por IA Generativa, cuyos derechos son reservados.